• 14 NOV 16
    • 0
    Llagas ¿Por qué salen? ¿Cómo eliminarlas? Pide consejo tu odontólogo

    Llagas ¿Por qué salen? ¿Cómo eliminarlas? Pide consejo tu odontólogo

    Muchas veces nos salen llagas en la boca. En principio, podemos desconocer el por qué y también cómo acabar con ellas. Para ello, lo más indicado, en caso de que persistan o reaparezcan y nos molesten, es preguntar a los profesionales.

    Las conocidas “llagas” son úlceras en la mucosa oral. Estas lesiones benignas blanquecinas de pequeño tamaño están rodeadas por un halo enrojecido. Aunque son dolorosas, no son contagiosas.

    Puede haber de diferentes tipos, siendo las más habituales las que se producen por un traumatismo. Por ejemplo, por una mordedura. También están las aftas menores o leves, que, en muchas ocasiones no se sabe la causa por la que aparecen. Pueden estar relacionadas con situaciones especiales como el estrés, o porque nuestro sistema inmunitario está algo débil. También por déficit alimenticios o vitamínicos o alteraciones hormonales. Otra causa de su aparición es como reacción alérgica a alimentos (chocolate, nueces, fresas, etc.).

    Estas aftas, que aparecen en la mucosa de la cavidad oral, afectan en general a la mayoría de la población. Si bien, suelen ser más propensas entre personas de entre 10 y 40 años y especialmente mujeres.

    ¿Cuándo acudir a la consulta con mi dentista?

    Las aftas leves desaparecen, de forma general, en torno a los 10 o 15 días de su aparición. Por tanto, su tratamiento se enfoca a reducir las posibles  molestias que puedan ocasionar.

    Si bien, es recomendable pedir cita con nuestro dentista si observamos que es una llaga con un aspecto algo diferente a lo normal. También si se prolongan en el tiempo o se registran síntomas adicionales como erupción cutánea o fiebre. A ello se unen otros casos como dolores intensos o repetición constante de su aparición.

    Con la visita a la clínica dental, el odontólogo podrá evaluar cada caso e identificar las posibles causas. Así, se podrá pautar el tratamiento más indicado y descartar posibles afecciones.

    Por lo general, el tratamiento más usual es con analgésicos, anestésicos tópicos, corticoides. Para evitar sobreinfección, también se emplean geles de digluconato de clorhexidina 0’12-0’2%.

    Todo ello viene acompañado con una serie de pautas que nos puede dar nuestro médico dentista. Se trata de cuidados en casa que nos ayudarán a aliviar las molestias. Por ejemplo, evitar los  alimentos ácidos, salados o  avinagrados en caso de aftas. Asimismo, se puede aplicar manzanilla en una gasa o frío para calmar la zona.

    Otro aspecto importante es la prevención. Nuevamente, los especialistas dentales nos recomendarán siempre una vida saludable. Desde la Clínica Médico Dental O´Donnell aconsejamos buenos hábitos de alimentación, una correcta higiene oral, así como reducir situaciones de ansiedad y estrés. Asimismo, reducir o eliminar el tabaco, ya que produce alteraciones en la mucosidad oral que pueden influir en la aparición de las aftas. También es importante acudir a nuestras revisiones dentales.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply